En relación con la situación generada por la pandemia de COVID19 os comunicamos que se ha producido una actualización en el «Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)» del Ministerio de Sanidad con fecha 11 de abril.


El nuevo protocolo de Aragón («Organización de la detección, notificación y atención a posibles casos sospechosos de coronavirus en Aragón»), en consonancia con el procedimiento anterior, adapta a nuestro medio las actuaciones recogidas en el nacional. Los cambios más importantes se han reseñado en AMARILLO para que podáis identificarlos rápidamente. El documento lleva un ANEXO sobre la «Utilización de test rápidos de detección de anticuerpos frente a COVID-19 en Aragon», que no ha sufrido ningún cambio. Los tenéis a vuestra disposición en la Intranet de Atención Primaria
 
Un matiz: En el apartado del Protocolo de Aragón sobre «4. Asistencia sanitaria en Atención Primaria«, se especifica:
 
«Si se trata de un profesional sanitario, de centros sociosanitarios, personal de otros servicios esenciales para la comunidad (policía, bomberos, personal de las FFAA, etc.) o se trata de un paciente con factores de riesgo (ver apartado 6, de proceso diagnostico), el profesional sanitario del EAP podrá realizar un test rápido de anticuerpos y, en función del resultado, valorará si solicita una prueba de PCR, que se realizará por el 061 o por el propio personal del centro de salud siempre que se garantice el transporte de bioseguridad de las muestras al laboratorio de Microbiología de referencia». 
 
De momento, no tenemos garantizado el circuito de transporte de las muestras de PCR en un triple embalaje según la norma UN3373.