Acompañamiento y despedida a los pacientes en situación de últimos días durante la pandemia COVID19. (AcomCovid19)

El acompañamiento de los pacientes en situación de últimos días por parte de familiares y profesionales es fundamental para aliviar el sufrimiento y prevenir problemas futuros en la elaboración del duelo. Sin embargo, las medidas establecidas para la prevención de la propagación y contagio del virus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad Covid19 desde el 13 de marzo ha llevado al confinamiento sanitario. Dicho confinamiento supone en la mayoría de los casos, lejanía física, aislamiento social y distanciamiento familiar.

Nos dirigimos a usted, para solicitarle unos minutos de su tiempo para responder a unas sencillas preguntas, relacionadas con su experiencia en su práctica enfermera durante la pandemia Covid19. La estimación del tiempo de respuesta del cuestionario es de 15 a 20 minutos.

En el proyecto, donde se enmarca este estudio, participan investigadores del Grupo de Investigación de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL). Los objetivos de este estudio son: Describir el acompañamiento y la despedida de los pacientes en situación de últimos días durante la pandemia Covid19 a nivel hospitalario y residencial.
Identificar si ha habido diferencias entre el acompañamiento y la despedida de los pacientes Covid-19 y NO Covid-19.
Conocer las actitudes profesionales hacia el cuidado de los pacientes al final de su vida durante la pandemia de Covid19.

Su participación no aportará ningún dato que le identifique de forma personal, siendo tratadas sus respuestas de forma global, garantizándose así su anonimato en la publicación de los resultados.

Usted tiene derecho a no aceptar ni dar su consentimiento para formar parte del estudio. Además, puede dejar de contestar el cuestionario en cualquier momento, sin tener que justificar dicha decisión.

Agradecemos de antemano su participación.

Atentamente,

Marisa De la Rica Escuín

Investigador Principal. Grupo de Investigación AECPAL